Cuba
Destinos / Viajes

Cuba, País de contrastes y bellezas

He escuchado a mucha gente decir que no les interesa conocer Cuba. Esto debido a que les da rabia la situación sociopolítica y económica en que vive este país. Y respeto sus opiniones pues todo el mundo sabe cómo son las cosas allá.

Sin embargo no las comparto y por el contrario te recomiendo visitarlo, pues yo personalmente disfruté mucho conocer este asombroso país, Cuba. Por lo tanto dedico este post a un lugar maravilloso, lleno de sabor, colores y alegría y principalmente a las únicas dos ciudades que conocí: La Habana y Varadero, siendo la primera la que más mencionaré.

Este país es totalmente diferente a todos, todo funciona de distinta manera y a distinto ritmo. Eso es lo que lo hace un país único y fascinante.

Vista de La Habana, Cuba
Vista de una parte de La Habana
Camilo Cien Fuegos, La Habana, Cuba
Camilo Cien Fuegos, Plaza de la Revolución
Monumento a José Martí, La Habana, Cuba
Monumento a José Martí – Plaza de la Revolución
Hoteles en La Habana Cuba
Hoteles en La Habana, Cuba

La Habana

La Habana, llena de cultura, música y rincones inimaginables, con mucho calor humano y calor producto del sol, porque muy alta si es la temperatura.

Esta ciudad parece un museo por completo. Por un lado, sus calles, edificios y monumentos están llenos de historias y son muy antiguos, algunos restaurados, pero en su mayoría sin modificación alguna. Por otro lado, los vehículos parecen dignos de un museo de transporte, bueno no todos, pero la mayoría son de los años 60 o incluso más antiguos, pero son hermosos.

Calles de La Habana, Cuba
Calles de La Habana Vieja
Calles de La Habana, Cuba
Calles de La Habana
Edificios de La Habana, Cuba
Edificios de La Habana
El transporte

En La Habana hay varios medios de transporte público, hay tanto buses modernos como antiguos. En cuanto a taxis hay varias opciones dependiendo de tu presupuesto o gusto: Los taxis más costosos, son más modernos, en colores negro con amarillo o blanco, o amarillos todos.  Cuesta entre 5 a 10 euros un trayecto de la zona hotelera a La Habana Vieja y son del gobierno, por lo que los taxistas pagan arriendo por ellos.

También hay taxis que son propios, osea de los ciudadanos y son los antiguos o mejor dicho clásicos, que son heredados de generación en generación. Los hay de diferentes colores y modelos y para todos los gustos. Se pueden tomar compartidos o individuales, (compartidos aproximadamente entre 0,5 y 1 euro, privados menos de 4 euros). Por último los cocotaxis que son mototaxis con forma de coco, en su mayoría amarillos y son los más económicos obviamente (1 euro).

Taxi - Auto clásico
Taxi – Auto clásico
Otro auto clásico - taxi
Otro auto clásico- taxi
Taxi moderno
Taxi moderno Foto de: www.google.com
Cocotaxi
Cocotaxi

La gente

Si la ciudad es como un museo, su gente vendría siendo como sus guías turísticos. Todos los cubanos son muy abiertos y expresivos. En las calles, en los taxis y en cualquier lado están dispuestos a contarte como es su estilo de vida, como son sus costumbres y sus vivencias diarias. Historias de vida enriquecedoras, unas alegres y otras tristes, pues como todos sabemos la calidad de vida no es la mejor. Pero eso sí, todos tienen un sentimiento en común, la esperanza.

A pesar de las dificultades, siempre son sonrientes y animados. De hecho, nunca había conocido gente con tanto swing y energía. Los cubanos llevan la música en las venas definitivamente, pues en todos los sitios, desde restaurantes y bares hasta cafés, los empleados bailan y cantan al compás de un buen son o salsa. Incluso los guías turísticos, en el lugar donde paran, escuchan música y se animan a «tirar paso» y se mueven de una forma envidiable y con una alegría única.

Cubanos por las calles, La Habana
Cubanos por las calles
Más sobre su gente

Otro detalle a resaltar de los cubanos, es que son personas muy cultas. La mayoría, sino todos, son profesionales y más aún, hablan varios idiomas. Conocí taxistas, meseros, y muchas otras personas que hablan hasta 4, incluso 5 idiomas. Descreste total. Es increible lo cultos que son, y da mucho gusto conversar con ellos, pues te enriquecen con historias y conversaciones muy interesantes.

La gente vive a su ritmo, sin afanes ni stress, con una gran sonrisa en sus caras, pero con una parsimonia y relajo evidentes. Esto lo digo porque yo que soy acelerada e impaciente, tuve que mantener la calma y acostumbrarme a que en todas partes, así sea para servir un cóctel se toman su tiempo y con toda la calma del mundo te atienden. Así que no tengas afán en Cuba, relájate y disfruta de sus costumbres y ritmo de vida.

Jóvenes cantando La Habana, Cuba
Jóvenes cantando y bailando

Varadero

Está ubicada a más o menos 3 horas en carro o bus de La Habana. Las playas y el azul del mar espectaculares y majestuosas y tiene una exótica flora y fauna. La ciudad es pequeña pero es ideal para el descanso y relax. Tiene poco comercio, lo que lo hace exclusivo para darse un respiro y tener mucha tranquilidad. Las playas limpias, tranquilas y como era de esperarse con mucho ambiente festivo.

Es ideal para el buceo y demás deportes acuáticos. Hay mucha oferta de tours para ir a comunidades indígenas y a otras playas hermosas con aguas cristalinas. Este se ha vuelto un destino muy visitado principalmente por sus playas por lo que cuenta con gran oferta hotelera.

Varadero, Cuba
Los colores del mar y la arena, Varadero
Mar Varadero, Cuba
Mar Camino a Varadero
Instantes en Varadero, Cuba
Instantes en Varadero
Comunidad Indígena en Varadero, Cuba
Comunidad Indígena en Varadero

Datos clave y recomendados

  • Para nadie es un secreto que el Mojito y el Daikirí son originarios de Cuba, y puedo decirte que allá se encuentran los más ricos que me he tomado. En cualquier bar o restaurante los ofrecen, pero nada mejor que disfrutarlos en los bares donde fueron creados. El mojito en La Bodeguita del Medio y el Daikirí en El Floridita. Así que son paradas obligadas.
La Bodeguita del Medio, La Habana, Cuba
La Bodeguita del Medio
El original Mojito, La Habana, Cuba
El original Mojito
El Floridita, La Habana, Cuba
El Floridita
El original Daikirí
El original Daikirí. Foto de www.google.com
  • Si te gusta el tabaco, te recomiendo contratar un tour que incluye visita a una casa campesina a conocer el proceso de fabricación de tabaco. Al que yo fui era un tour a Pinar del Río, en zona montañosa a más o menos dos horas de La Habana. En la ciudad encuentras también muchas tiendas donde conseguir tabacos.
Campesino haciendo tabaco
Campesino haciendo tabaco
Tabacos recién terminados
Tabacos recién terminados
Tabacos
Tabacos
  • Lleva Euros en vez de dólares. Los dólares son penalizados con un 10% de comisión, por lo que te darían menos pesos si llevas dólares. En el aeropuerto hay casas de cambio para que compres los pesos cubanos. Ten en cuenta que en Cuba hay dos tipos de moneda: el Peso cubano Convertible (CUC) y el Peso Cubano (CUP). El primero, el CUC es el que manejamos los turistas. El segundo, solo es usado por los cubanos, aunque hay ocasiones en que le pueden devolver a uno en CUP, sin embargo es reservado para los nacionales.
  • En Cuba puedes retirar de bancos y cajeros con tarjetas principalmente de crédito, de franquicias Visa y Mastercard. Los retiros solo pueden ser de bancos que no sean de Estados Unidos. Pero, cabe anotar que casi todo se paga en efectivo (diferente al resto del mundo que casi todo es con tarjeta).
  • Como mencioné arriba, en Cuba todo se maneja de forma diferente, eso incluye el uso de internet. El Wifi es escaso y no es gratuito o son muy pocos los lugares que lo tienen. Hay centros de internet en donde puedes adquirir una tarjeta de wifi para conectarte pero es muy limitado. Cada tarjeta es para una hora de conexión, y no es barata, cuesta aproximadamente 2 euros. En los hoteles no hay wifi, sólo en los alrededores del lobby. No es gratuito, por lo que tienes que comprar una tarjeta cada requieras conectarte e igual es costosa (4 euros para una hora de conexión), aunque se cae mucho. Así que si quieres desconectarte del mundo, Cuba es el país indicado para hacerlo.

Viaja a Cuba

Disfruta y recorre Cuba, es fantástica, distinta e increíble. No vayas buscando lujos pues no encontrarás. Por el contrario, encontrarás y conocerás gente linda y maravillosa que te impregna de alegría y diversión, paisajes preciosos y cultura y vivirás una aventura extraordinaria.

En otro post detallaré los sitios a conocer de cada una de estas ciudades mencionadas. En este sólo quería dar un abrebocas de un país que como dice el título, es lleno de contrastes, sorpresas, positivismo y esperanza.

Lugave 😊

Comentarios

Patricia Herrera
03/08/2017 a las 10:18 am

Te felicito, súper interesante, una descripción muy completa y amena de Cuba, gracias por tanta información.



Mafe
28/08/2017 a las 10:45 am

Un mojito dos mojitos,…
Me quedo otro ratico 😉

A mí Cuba me encantó y repetiría encantada, aun cuando en esta oportunidad preferiría pasar por alto la capital y adentrarme más en zona rural 🙂



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.