Encanto en el Quindío.
Destinos / Experiencias de viajes

EL mundo de Encanto en el Quindío: “COLOMBIA, MI ENCANTO”

Aunque no sucede con todas las películas, si sucede con muchas, sobre todo de Disney, que generan muchas ideas de negocio y un montón de productos y servicios en torno a la temática de una o varias películas y más aún en los lugares que inspiraron la o las películas. Tal es el caso de Coco, Encanto, entre otras. 

En este post le rendiremos homenaje a una película inspirada en nuestro país, Colombia y en la que reflejaron muchos aspectos de nuestra cultura, el Encanto en el Quindío.

Haremos un recorrido por el eje cafetero de Colombia, especialmente por el departamento de Quindío, en donde compartiremos y recomendaremos sitios inspirados en la película.

Antecedentes

Encanto es una película que refleja, como mencioné antes, nuestra cultura Colombiana. Si bien tiene rasgos de diferentes partes del país, es la región cafetera la que más relacionó la gente con la película.

Pero, realmente la película se inspiró en otra región de Colombia principalmente, en Santander.

Cuenta la leyenda, que los directores y/o productores de la película, llegaron a Barichara, Santander a buscar ideas para dicha película. Barichara es uno de los pueblos más hermosos y mágicos de Colombia, ubicado al oriente del país en límites con Venezuela. Dichas personas, se encontraron en este pueblo con una guía turística excepcional, quien es nada más y nada menos que la hija de la más reconocida historiadora del país, Diana Uribe.

Esta guía turística, llamada Alejandra Espinoza, brindó no solo un recorrido por el pueblo a los señores estadounidenses, sino que les proporcionó mucha información cultural e histórica, del pueblo y la región, y probablemente de todo el país. Si Alejandra es como su madre para contar la historia, con seguridad dejó encantados a estos directores con toda la información que les proporcionó. 

Para resumir, tiempo después, estos directivos contrataron a Alejandra para ser asesora cultural para la película, y además, se inspiraron en ella para el personaje principal, Mirabel, y no cabe duda el parecido que tienen.

Alejandra Espinoza Uribe (Hija de Diana Uribe). Fuente: https://www.eltiempo.com/

Toda esta antesala, es para comentar que aunque la película está inspirada inicialmente en Barichara, también en el Quindío colombiano.

Por esto, en esta región cafetera, también han aprovechado para encantar sus lugares y atraer más turismo.

Encanto en el Quindío

Lo primero que debo mencionar, es que en todo el departamento se encuentran pueblos y casas con muchas similitudes a los y las de las películas. Todos los pueblos cafeteros son hermosos, todos tienen su magia y en todos hay gente demasiado amable y maravillosa.

Pero alargaría mucho el post si me dedico a hablar de todos y cada uno de estos, así que he elegido solo ciertos lugares para comentar y recomendar a continuación.

El encanto de hospedarse 

Si vas al Quindío y buscas ambiente familiar, íntimo y tranquilo, y además vienes con niños y quieres sumergirte en el mundo de Encanto en el Quindío, el lugar perfecto para hospedarte es el Hotel Encanto Cafetero.

Está ubicado en jurisdicción de Montenegro, exactamente a las afueras de Pueblo Tapao, a 6.6 Km del Parque Nacional del Café.

Este hotel es una hermosa casa típica del eje cafetero, decorada con los colores alusivos a la película mencionada, tiene una deliciosa piscina, con Jacuzzi y cuenta con bar y servicio de recepción las 24 horas.

Encanto en el Quindío.
Encanto en el Quindío.
Encanto en el Quindío.

Cabe destacar que aunque no es un hotel grande, es súper acogedor, muy organizado y toda su decoración interna y externa ha sido cuidosamente pensada con el mayor lujo de detalles y el mejor de los gustos.

Encanto en el Quindío.

Detalles

Desde el portón de la entrada, el nombre ya nos lleva al mundo de Encanto; una entrada a la que muchas personas, así no estén alojadas en él, llegan a tomarse fotos. 

Encanto en el Quindío.
Portada de Hotel Encanto Cafetero

Una vez ingresas, verás en los jardines figuras grandes con los personajes de la película y al fondo la casa, muy colorida, que evoca la casa de la familia Madrigal. 

Encanto en el Quindío.
Encanto en el Quindío.
Encanto en el Quindío.

Por el parking del hotel, se encuentra el acceso a la casa. En el pasillo de acceso, hay cuadros grandes en las paredes, hechos en icopor (poliestireno expandido), de Bruno, la abuela Madrigal y un cuadro grande de techo a piso con todos los personajes.

Encanto en el Quindío.
Encanto en el Quindío.

Al ingresar a la casa hotel, se encuentran en icopor varios personajes como Mirabel y Antionio.

Y todo en su interior es hermoso y acogedor, como si estuvieras en tu propia casa. Los comedores (la estadía incluye desayunos), salas, y las habitaciones que son muy amplias, aseadas, bonitas y cómodas.

Encanto en el Quindío.
Encanto en el Quindío.

Todos los cuadros coloridos y todos los detalles y adornos son perfectos para el lugar. Y las personas que atienden son muy amables y atentas. 

Encanto en el Quindío.
Encanto en el Quindío.
Encanto en el Quindío.
Encanto en el Quindío.

Y por si fuera poco, tiene salón de juegos de mesa y parque infantil.

La energía de este pequeño hotel, lo hace grande y muy amañador para una estadía familiar y tranquila. Además es muy cerca a los sitios de interés de la región.

Al final del post encontrarán enlaces para reservar en el hotel.

El costo por habitación es de aproximadamente $ 150 mil pesos colombianos (38 dólares) por noche por persona, precios que pueden variar según la temporada

El encanto de Filandia

Filandia es otro de los pueblos más lindos de Colombia. Está ubicado en una montaña cafetera, llena de naturaleza y hermosos paisajes. 

Se ha vuelto un pueblo muy turístico y me atrevo a decir que desde la película más.

Todo el Encanto en el Quindío. Todas sus casas son coloridas, lo que lo llenan de magia, el clima es fresco, por no decir frío, y delicioso. Y, por supuesto, tiene su toque relacionado con la película, “el Mirador de Encanto”

Para llegar al mirador hay que entrar primero a una zona comercial llamada “La Casa del Mirador”.

Encanto en el Quindío.

Al atravesarlo, sales al otro lado, y encuentras el restaurante del mirador,  el mirador (valga la redundancia) y la taquilla, pues todo es dinero en esta vida.

Te cobran por entrar al mirador a tomar fotos con los diferentes objetos que hay, como un Jeep cafetero (Yipao), un columpio con alas, una mano que sostiene la silla para tomarse la foto y una réplica de una parte de la casa de la familia Madrigal.

Encanto en el Quindío.

La entrada cuesta $10 mil pesos colombianos (3 dólares americanos aproximadamente) y podrás estar dentro de la zona de mirador el tiempo que desees.

Si quieres además que te tomen fotos con cámara profesional, las deberás pagar al final cada foto de estas, te las entregan impresas y con marco de cartón, muy bonitas.

Pero no es obligación, también las puedes tomar con tu móvil.

Encanto en el Quindío.
Encanto en el Quindío.
Encanto en el Quindío.
Encanto en el Quindío.
Encanto en el Quindío.

Eso sí, en fines de semana y/o temporada alta, las filas son muy largas para conseguir la foto deseada, así que es más recomendable ir entre semana y en temporada baja. 

Encanto en el Quindío.

Las fotos quedan hermosas y el lugar es bonito y la vista más, pero hacer largas filas no es para todo el mundo, por eso hago la recomendación. 

El encanto en Salento y Valle del Cocora

En Salento como en otros pueblos, encontrarás casas que en su puerta tienen un letrero con el poster de la hermana de Mirabel, Isabel, invitando a visitar y tomarse foto en su habitación, que asumo, debe tener algún costo.

No entré a visitar ninguno, pero me causó curiosidad el ingenio de la gente para generar ingresos.

Encanto en el Quindío.

Además, Salento también tiene unas casas lindas y coloridas y siempre será uno de mis pueblos preferidos.

Y, ya en el Valle del Cocora, en una de sus montañas que es un mirador donde se puede divisar las palmas de cera y el hermoso paisaje, que anteriormente era abierto al público, hoy tiene taquilla de ingreso, porque tiene varios stands, letreros y objetos para tomarse fotos y llevar bellos recuerdos.

La entrada cuesta $10 mil pesos colombianos también y hay muchos stands o locaciones para las fotos, como: La mano del gigante, un columpio inspirado en Encanto, un Yipao, esculturas y letrero del Valle del Cocora, entre otros. 

El Valle del Cocora es un infaltable cuando vayas al Eje Cafetero, un hermoso lugar con nuestro árbol insignia nacional, la palma de cera.

Enlaces recomendados

– Hotel Encanto Cafetero: https://www.turismoquindio.com/hoteles/hotel-encanto-cafetero/ https://www.booking.com/hotel/co/spica-pueblo-tapao1.es.html

-Mirador Encanto: Filandia, Quindío. https://www.instagram.com/encantofilandia/?hl=es

Cómo llegar al mirador Encanto: https://maps.app.goo.gl/cdi9HQhDdzEnYjAj9

-Valle del Cocora: https://www.tripadvisor.co/Attraction_Review-g1580963-d10393528-Reviews-Valle_del_Cocora-Salento_Quindio_Department.html

Colombia mi Encanto, tierra marvillosa y mágica, ven a visitar y conocer muchos rinconcitos mágicos de mi país.

¿Conoces algún otro lugar del país inspirado en Encanto? Cuéntame en los comentarios.

Lugave 😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *