¿Pasar el año nuevo en Budapest?
Siempre pensé que sería una locura estar en invierno en Europa, pues el frío es extremo y personalmente a mí, me suele pegar muy duro el frío.
Pero cuando llegó la oportunidad de pasar el año nuevo en un país más frío que España, no lo dudé, pues es una experiencia que tenía que vivir y porque en época navideña todo tiene su encanto.
Así que me embarqué en un viaje a Budapest, capital de Hungría pues es famosa por sus mercados navideños y gran celebración de año nuevo.
El Clima
Si, tal como decían, hace mucho frío en esta ciudad, pero en mi opinión es tolerable. Bueno, después de 4 capas de ropa encima, dos pares de guantes y vino caliente, tenía que serlo. Pero es el precio que toca pagar si se quiere pasar año nuevo en esta encantadora y bellísima ciudad.
Paisajes
Budapest es absolutamente preciosa y radiante. Esta ciudad para donde veas, tiene paisajes hermosos, pero sobre todo por los alrededores del río Danubio. Es espectacular tanto el lado de Buda como el de Pest.
La mejor forma de admirar la arquitectura y deleitarse con la belleza de esta ciudad, es realizando un crucero por el Danubio. Y si es en la noche, más espectacular será.
Ambiente navideño
Sin duda Budapest es mágica en época de navidad, tiene muchos mercadillos navideños que vale la pena recorrer, probar los sabores locales y obvio tomar vino y/o chocolate caliente para calentarse un poco. En esta ciudad hay mucho ambiente navideño, muchas luces en las calles y la gente es muy animada.
Víspera de año nuevo
Me sorprendió mucho que los fuegos pirotécnicos fueran tan comunes en esta ciudad, y que desde temprano la gente empiece a divertirse con la pólvora, lo que me hizo recordar un poco mis raices latinas.
Alrededor de la media noche se concentra la multitud de gente sobre el parque Vörösmarty Square. Con la pólvora, pero no es un evento organizado por el ayuntamiento, ni controlado como en otros países.
La gente lleva su propio arsenal de pirotecnia y la detonan en diferentes momentos y lugares.
La multitud después de dar la bienvenida al año nuevo, se desplaza a los mercadillos a comer, beber e incluso bailar. Toda la gente se integraba bailando y cantando y el ambiente es muy fiestero, alegre y divertido.
Pasar año nuevo en esta maravillosa ciudad fue una gran experiencia y me quedo sorprendida de la alegría y simpatía de su gente.
Gastronomía
La gastronomía de Budapest, sin ser la más variada, es buena. Lo más famoso en esta ciudad es el Gulash, es delicioso.
También hay que probar el famoso Langos, una especie de pan como de masa hojaldrada, con variedad de cosas encima, dependiendo de los gustos (queso, carne, salsas, etc.).
Recomendaciones
- No puedo dejar de recomendar entrar al Parlamento, en visita guiada, para conocer su historia. Por internet se puede conseguir la entrada a 34 euros.
- También, como menciono antes, hacer un crucero por el Danubio es un imperdible. Es mejor comprar la entrada por internet. Hay de todos los precios, desde 9 euros hasta 60 euros, unos con cena y otros sin cena. Y tienen diferente duración, mínimo 1 hora el más económico.
- Para olvidar el frío por un rato y relajarse es recomendadísimo darse un chapuzón en las famosas piscinas termales del balneario Szechenyi Bath, que tienen un costo de entre 5700 y 6000 Fortines Húngaros (entre 16 y 18 euros) el tiempo que te quieras quedar, usualmente uno no se queda más de 3 horas.
Sitios web recomendados para compra de tiquetes :
Sí, pensé que sería una locura estar en invierno en Europa pero me dí cuenta que estaba equivocada, pues vale aboslutamente la pena y el frío disfrutar esta y otras ciudades de Europa en esta mágica época navideña.
Lugave 😊