Destinos / Experiencias de viajes

Graffiti Tour Comuna 13, una experiencia memorable

Crecimos en una sociedad que estigmatiza. Una sociedad que separa las ciudades por estratos, clases y diferencias sociales. Y que nos aleja de barrios populares por peligrosos.


Este es el caso de la Comuna 13, ubicada al noroccidente de Medellín, cerca a la estación del metro de San Javier. Una de las comunas más grandes de la ciudad y con más empuje.


Si bien los barrios que la conforman tuvieron un pasado oscuro, marcado por la violencia, hoy son totalmente diferentes. Sin embargo, seguimos tachándolos como peligrosos, inseguros y que no se pueden visitar.

El cambio


Desde hace poco más de 5 años, la comuna ha sufrido una transformación social, artística y urbanística muy positiva y su gente siempre luchadora, ha decidido contar su historia orgullosamente por medio de tours por la comuna, enfocado en Graffitis.

Vida, mandalas para el alma
Mandala de Andrea Agudelo creadora de Mandalas para el alma, da inicio al tour

El Graffiti tour


Este tour por la comuna 13 se ha vuelto un imperdible para los turistas nacionales y extranjeros. Y genera mucho empleo y oportunidades a la gente del sector. Se realiza recorriendo a pie, dos de los 27 barrios que conforman la comuna (Independencias 1 y 2).

Familia, mural de colores
La familia
Graffiti símbolo de la comuna
Graffiti símbolo de la comuna, con amargos recuerdos. Los huecos que se ven son de balas.
Caminando por Independencias 1
Caminando por Independencias 1
Colores, vida

El contacto

Mucha gente contacta el tour por medio de la página o páginas web que lo ofrecen, que relacionaré al final. Otros mediante el voz a voz y experiencias de conocidos, como es mi caso.

Yo recomiendo los guías que me recomendaron a mí, con los que tuve una gran experiencia, puntuales, muy amables y un excelente servicio (datos al final del post).
Simplemente con contactar por whatsapp al guía, se programa fecha y hora del tour, no es necesaria mucha anticipación, solo son necesarias las ganas y dinero para pagar el tour.

Costo


El mencionado tour tiene un costo de $30.000 pesos por persona (9 dólares aprox.) y si es en inglés o francés, cuesta $60.000 (17 dólares aprox.), e incluye bus desde la estación San Javier del metro hasta el primer barrio, Independencias 1 y una deliciosa crema (helado) que nos dan poco después de comenzar el recorrido. Este tour tiene una duración de 3 horas aproximadamente.

Comenzando el tour, graffitis alusivos a la comuna

El recorrido


El tour comienza con una charla por parte del guía donde explica un poco la historia de la violencia en el sector.

Posteriormente, se comienza a observar graffitis y murales y por supuesto, a tomar fotos a los coloridos y emblemáticos murales.
A medida que vamos caminando, la explicación o descripción de cada graffiti hecho por el guía, va quedando en la memoria. Unos inspirados en la violencia, el sector, la vida. Otros sin significado, o al menos sin significado conocido. Así transcurrre el recorrido hasta llegar a las famosas escaleras eléctricas.

Talento comuna 13
León colorido
Este León tiene muchas figuras de animales en su interior, y los niños las encuentran más rápido que los adultos.
Menos balas, más sueños
Menos balas, más sueños
De donde venimos
Mural de los enamorados
Mural de los enamorados

Las escaleras

Fueron construidas alrededor de las viviendas para facilitar a la población la subida a sus casas o viceversa. Reemplazaron 380 escalones que tenían que subir y bajar diariamente los habitantes de la comunidad, incluidos ancianos y personas con movilidad reducida. Son 6 tramos de escaleras, todos entechados y en excelente estado, que, aparte de facilitar la vida de sus usuarios, vuelve la zona más turística. Y todos las conservan en excelente estado.

Las escaleras
Uno de los tramos de las escaleras eléctricas
Foto de: www.google.com
Escaleras eléctricas
Las escaleras eléctricas.
Foto de: elmundo.com

El mirador


En la parte alta del barrio Independencias I, se encuentran varios miradores que lo conectan con Independencias II y ofrecen una panorámica espectacular de la ciudad, compuestos por un corredor lleno de murales y puestos de ventas de comidas, artesanías y/o productos fabricados por los mismos habitantes de la comunidad.

Casas coloridas
Casas coloridas
Por el mirador
Por el viaducto del mirador
Viaducto mirador
Viaducto mirador
Camino por el mirador
Vista desde el Mirador

Los niños


Los guías involucran a los niños en alguna parte del recorrido, dándoles espacio para interpretar graffitis a cambio de propinas y enseñándoles a vencer la timidez para hablarle a la gente.
En otra parte del recorrido, hay niños haciendo dote de sus talento para el baile, entreteniendo a los turistas a cambio de monedas.

Colores de las casas
Los colores de las casas


Esta comunidad tiene muchas ganas de superarse y diariamente luchan para educarse, emprender y progresar más.
Sus guías reciben clases de inglés y francés gratuitas, proporcionadas por la alcaldía, para hacer frente a la gran cantidad de turistas de habla no hispana, que día a día visitan el sector.
Hoy, la comuna es segura, tranquila y acogedora y su gente maravillosa, amable y trabajadora.

Independencias 1 y escaleras eléctricad abajo
Independencias 1 y las escaleras eléctricas abajo

Visítala.

Datos de contacto:
https://www.comuna13grafititour.com
Guías turísticos recomendados:
Cristina – Jhonny
Número de Whatsapp: 312 6045179

Lugave 😊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *