Destinos / Experiencias de viajes / Formas de viajar / Tips de viajes

Visitar Cartagena de Indias en Pandemia

En esta época de pandemia, todo se ha complicado, se han establecido muchas restricciones y se han extremado cuidados.

Muchos hemos pasado bastante tiempo encerrados en casa, por evitar contagio, pero llega un momento en que se necesita cambiar de ambiente, aunque sea solo por unos días. 

Sé que muchas personas piensan que es irresponsable salir, volar y exponerse. Por esto, quiero contar mi experiencia viajando en esta época a otra ciudad de mi propio país, Cartagena de Indias Colombia y demostrar que siempre se puede salir con toda la responsabilidad posible. Visitar Cartagena de Indias en pandemia, se puede, así como muchos otros lindos destinos de cada país.

Cartagena de Indias en pandemia vista
Vista desde el Castillo de San Felipe

Decidiendo

Tomamos con mi familia la decisión de viajar en vacaciones, con unos 2 ó 3 meses de antelación, sabiendo que era arriesgado en pandemia, pero también hacía falta cambir de rutina, después de un año de estar cuidándonos en casa, era justo y necesario, por nuestra salud mental. Lo primero que hicimos fue pensar en el destino. Queríamos ir a un destino de playa, así que nos decidimos por visitar Cartagena de Indias, entre varias opciones que surgieron.

Escogimos esta ciudad, porque era una de las ciudades con menos tasa de contagios y con más porcentaje de camas en hospitales, en especial camas UCI disponible. Investigamos cómo estaban manejando el tema de la pandemia y las condiciones de bioseguridad de playas y zonas turísticas.

Cartagena de Indiss en pandemia, zapatos viejos
Monumento a los zapatos viejos y Castillo de San Felipe

Los billetes de vuelo

Dada la incertidumbre que trae la pandemia, escogimos billetes aéreos que tuvieran opción de cambio de fechas gratis, por si surgiera alguna eventualidad como cuarentena, restricciones y cierre de aeropuertos.

El día del viaje

El día del viaje se llevaron a cabo todos los protocolos de bioseguridad, tanto en aeropuertos como en aviones. El abordaje, el desembarque, y el trayecto, todo con estricto orden y protocolo. En los aeropuertos se guarda mucho distanciamiento, solo permiten el ingreso de pasajeros y con poca anticipación a los vuelos.

Cartagena de Indias en pandemia
Distanciamiento en aeropuerto

Transporte y alojamiento

Para evitar contagios la mejor opción fue rentar un auntomovil, que fue entregado en las instalaciones del Rent a Car, al lado del aeropuerto una vez llegamos a la ciudad.  Adicionalmente, reservamos apartamento en una zona no tan turística, a las afueras de Cartagena, y en condominio con playa privada, por esto la necesidad de rentar un auto. Cartagena tiene hoteles lindísimos y para todos los presupuestos, pero decidimos alquilar apartamento porque consideramos que nos permitía tener más distanciamiento social.

Sin embargo, los hoteles también tienen sus protocolos y es una perfecta opción también, según preferencias.

Cartagena de Indias en pandemia, condominio Morros 922
Condominio en Sector Los Morros

Playa y piscina

Las playas públicas de Cartagena (principalmente Bocagrande y Playa Azul), cuentan con riguroso protocolo de bioseguridad. Se debe reservar con antelación la estadía en las mismas, (al finalizar el post relaciono el sitio web de reservas),  para evitar que se llenen las playas.nEn los condominios con playa privada no se requiere reservación para playa, pero sí tienen supervisión y orden. Para el uso de la piscina si se requiere reservación previa, con registro en portería y toma de temperatura previo al ingreso de la piscina. E igualmente se controla el aforo y nunca dejan muchas personas al tiempo en la piscina ni zona de descanso. 

Cartagena de Indias, playa Morros
Zona de playa

Restaurantes, zonas comerciales y sitios turísticos

Todos los establecimientos manejan los protocolos de bioseguridad reglamentarios, que comprenden toma de temperatura, menús con código QR y mesas separadas, entre otros. Siempre muy organizado todo. 

Tanto en centros comerciales como en sitios turísticos se lleva un límite de aforo, para garantizar que no ingresen demasiadas personas a la vez. Y en algunos museos o sitios turísticos como el Castillo de San Felipe, permiten pocas personas por turno (hora). Pero todos están abiertos y funcionando.

Cartagena de Indias, La Serrezuela centro comercial
Centro comercial La Serrezuela, antiguo Teatro
Cartagena de Indias, Bóvedas tiendas
Las Bóvedas

Conclusión

Se puede viajar en pandemia con seguridad y precaución. Pero más allá de las condiciones de seguridad que ofrezcan los establecimientos y aeropuertos, todos y cada uno de nosotros debe ser responsable y cauto para no contagiarnos ni contagiar a otros y no bajar la guardia para que pronto dejemos en el pasado esta situación de salud pública que atravezamos. Y sí, visitar Cartagena de Indias en pandemia, es posible.

Cartagena, atardecer
Atardecer Cartagenero

Recomendaciones

– Alquiler de carros: https://m.localiza.com/colombia/es-co

– Reserva de Playas: https://reservadeplayas.cartagena.gov.co/

– Reserva de apartamentos: https://www.booking.com/apartments/index.es.html

– Condominio Morros 922, súper recomendado, en Booking se pueden reservar apartamentos en este.

Lugave 😊

Comentarios

Dianis
14/03/2021 a las 7:44 pm

Muy buena información



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.