Foro Romano y monte Palatino
Destinos / Viajes

Un museo llamado Roma

Roma, una ciudad tan mencionada como recordada por muchos, o me atrevo a decir por todos; es, como dicta el título de este post, un museo completo por todos sus rincones.

Es una ciudad fascinante, hecha para recorrer a pie y deleitarse con cada casa, parque, escultura, muro o ruina que se encuentra en el camino. Y cuando digo ruina no exagero, pues por toda la ciudad se encuentra uno ruinas de lugares importantes de la antigua Roma.

La mayoría de los lugares está señalizado y con explicación de su historia.

Calles de Roma
Calles de Roma

Por esto, para mí Roma es un museo histórico. Por donde se mire hay vestigios valiosos de la Civilización Romana. Una de las mas grandes civilizaciones cuya evolución ha sido plasmada y estudiada en todos los libros de Historia Universal.

El libro de historia

Desde el primer contacto que tuve con la ciudad, recordé al profesor de historia del colegio que durante un año entero me enseñó toda la historia romana, El Imperio Romano de Oriente, el de Occidente, en fin, todo sobre esta civilización.

Recordé no solo al profesor, sino también al libro de historia, lleno de imagenes de Roma, antigua y moderna, a las que yo les prestaba más atención que a la lectura. Siempre pensaba que Roma era lejísimos, imposible de conocer, así que retomaba la lectura para conocerla de la única forma que yo veía posible.
Recordar esas épocas y saberme ya en Roma, hizo que mi corazón palpitara de emoción y que alguna que otra lágrima brotara de mis ojos de felicidad. En ese momento comprendí que no hay nada imposible en la vida y que todos los sueños se pueden cumplir.

Bueno me desvié un poco del tema, retomemos.

Todos los caminos conducen a Roma

Yo creo que todas las personas que hemos visitado Roma, tenemos en cuenta conocer los lugares más emblemáticos de esta urbe y son imperdibles, claro.

Sin embargo, caminando por toda la ciudad, perdiéndose y apareciendo, se conocen muchos más lugares (ruinas) de la antiguedad en los que hay que detenerse para admirar.
Lugares como las ruinas de Trajano, el acueducto Romano, las catacumbas, el área Sacra, el circo máximo, el gimnasio Romano llamado Ludus Magnum, el Castillo de San Angello, entre muchos otros que son fuente de mucha historia. Y no se me puede olvidar, el lugar exacto donde murió Julio Cesar, en Largo di Torre Argentina. Está ubicado en medio de una plaza en el centro histórico de la ciudad (lugar sin señalización alguna) que era el antiguo teatro romano.

Ruinas de Diocleciano
Ruinas
Circo Romano
Circo Romano
Castillo de San Angelo
Castillo de San Angelo
Monumento a Victor Manuelle II
Monumento a Victor Manuelle II
Panteón
Panteón
Panteón en su interior
Panteón en su interior

Coliseo, foro y Palatino romano

El Coliseo Romano y el foro y Palatino, están ubicados uno al lado de otro, separados por el Arco de Diocleciano y varios monumentos igualmente representativos. Es recomendable recorrer estos lugares por completo y con calma y contratar guía o, en su defecto, descargar o comprar audioguías, disponibles en internet. Son completisimas e incluyen toda la información histórica de la ciudad.
Al final relaciono unas páginas web que recomiendo.

Coliseo Romano
Coliseo Romano
Coliseo en su interior
Coliseo en su interior
Foro Romano y monte Palatino
Foro Romano y monte Palatino
Foro romano 1
Foro Romano

Fontana de Trevi

La Fontana de Trevi, hermosa fuente que fue parte del acueducto romano. Es imponente y fuente de deseos de muchos, pues dicen que hay que tirar dos monedas a ella y pedir un deseo. Se dice que con la primera moneda, se garantiza que regreses a Roma algún día y con la segunda, que tu deseo se cumplirá. Cierto o no, yo hice mi tarea muy juiciosa, aunque la verdad no recuerdo el deseo que pedí, así que no sé si es cierto que se cumplen.

Fontana de Trevi
Fontana de Trevi

Ciudad del Vaticano

Para todos, o por lo menos para todos los católicos, es inpensable ir a Roma y no ir al Vaticano y a la Basílica de San Pedro. La energía que tienen estos lugares que están en el mismo lugar (el recorrido del Vaticano finaliza con la Basílica) es increíble.

Entrada a Museos Vaticanos
Entrada a Museos Vaticanos
Interior de los Museos Vaticanos
Interior de los Museos Vaticanos
Vaticanos
Pasillos de los Museos Vaticanos
Jardines Vaticanos
Jardines Vaticanos

Basílica de San Pedro

Lugar donde Pedro puso la primera
Baldaquino de San Pedro, dentro de la Basílica de San Pedro.

Sin duda de los lugares más simbólicos y sagrados de la Iglesia Católica en general es el lugar donde se encuentra la tumba de San Pedro, justo bajo el Baldaquino de San Pedro, y bajo la cúpula de la basílica en el altar. Este lugar es memorable.

Cruzar por la puerta Santa en la basílica de San Pedro, significa pasar del pecado a la gracia, llegar a Jesús. Da mucha tranquilidad y serenidad estar ahí.

Además de la Puerta Santa, visitar la mismísima tumba de San Pedro y las tumbas de los Papas, así como admirar la famosísima Capilla Sixtina, es una experiencia maravillosa y repetible.

Puerta Santa
Puerta Santa

No es permitido tomar fotos ni en las tumbas de los Papas ni en la Capilla Sixtina, pero siempre hay personas que se las ingenia para no seguir las reglas y conseguir tomar  videos o fotos en lugares prohibidos. Evidentemente, yo no soy una de ellas.

Tumbas de los Papas
Tumbas de los Papas
Foto de: www.koc.org
Capilla Sixtina
Capilla Sixtina
Foto de: https://civitavecchia.portmobility.it/es/la-capilla-sixtina

No siendo suficiente todo, tener la posibilidad de presenciar una misa con el Papa en la Plaza de San Pedro y tenerlo tan cerca, no tiene precio; pone la piel chinita o de gallina (como decimos en Colombia); se siente paz y emoción.

Si quieres tener esta oportunidad, los miércoles a las 9am son las misas con el Papa en la Plaza.

 Momento previo a la misa con el Papa
Momento previo a la misa con el Papa

Un dato importante, compra la entrada al Vaticano por internet para evitar las largas filas. (Abajo relaciono las páginas para comprarlas).

Y si vas a ir a la misa, si llegas a las 7 am, consigues boletos para quedar bien ubicado y tener la posibilidad de ver al Papa de cerca. Pero si no alcanzas boletas, igual en la ubicación general busca ubicarte sobre las barandas de los pasillos laterales; por esos pasillos pasará el Papamóvil, así que será buenísimo para ver y al Papa mas cerca.

Catacumbas

Las catacumbas son tumbas subterráneas construidas por los romanos. Tienen varios metros de profundidad. Hay ofertas de tours para recorrer en las entrañas de la tierra estas tumbas y sentir un poco de claustrofobia, pero disfrutar y una vez mas, maravillarse de la inteligencia y creatividad de los antiguos romanos.

No está permitido tomar fotos ni filmar en su interior. Pero, una vez más, no fui yo la del ingenio para conseguirlas, así que comparto una de internet.

Sobre las Catacumbas
Sobre las Catacumbas de San Calixto
Catacumbas de San Calixto
Catacumbas de San Calixto.  Foto tomada de: https://www.audioguiaroma.com/catacumbas-roma.php

Hay que alimentarse

Bueno pero Roma no es solo historia, también tiene oferta gastronómica y deliciosa. Recomiendo comer en algún restaurante con terraza de la Plaza de Navona. No puedes dejar de probar el autoéntico helado/gelato italiano, es el helado más rico que he comido, muy cremoso. Y estando en la tierra de la pizza, no se puede dejar de comer la típica pizza italiana, realmente exquisita.

Plaza de Navona
Plaza de Navona

Para no alargar más el post, te recomiendo conocer personalmente esta ciudad. Sin duda te encantará. Y eso sí, necesitas mínimo 4 días para recorrerla.

Y, por último, camina mucho, y si te pierdes, no te preocupes, porque seguramente conocerás muchos sitios maravillosos y es la mejor forma de conocer la ciudad.

Roma desde la Cúpula de la Basílica
Roma desde la Cúpula de la Basílica

Sitios web recomendados:

– Las páginas web que recomiendo para buscar audioguías son:
www.disfrutaroma.com/audioguia/
www.audioguiaroma.com
– Las páginas web recomendadas para entradas y tours:
Www.viator.com
Www.musement.com

Lugave ?

Comentarios

Mafe
19/01/2018 a las 10:48 am

Lu,las fotos también te están saliendo lindas! Qué talento 🙂

Un abrazo



Martha ortega
08/07/2018 a las 10:41 am

Me encanto,estoy De acuerdo Roma es un gran museo



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *