Tips de viajes / Viajes

¿Sobreviviré al Jetlag? ✈

En este post daré unos cuantos tips para sobrevivir a un Jetlag. Pero, como no todo el mundo sabe que significa, comenzaré por dar una breve explicación.

¿Bueno y qué es el Jetlag? ¿Con qué se come?

Cuando realizamos viajes largos, sobre todo a destinos donde el huso horario es diferente a donde vivimos, cambiar de horario causa a la vez cambios bruscos en nuestros organismos. Esto es a lo que se le conoce comúnmente como JetLag y no es más que un conjunto de síntomas que surgen al llegar al lugar de destino, pues cambia el ritmo circadiano del cuerpo humano y tiene una duración de no más de una semana generalmente. A algunas personas les dura más, a otras menos, pero usualmente no pasa de ocho días.

Sintomatología del JetLag

Algunos síntomas que produce este descontrol horario son sueño en el día, insomnio, cansancio, malestar general, malgenio, ganas de comer todo el tiempo y ganas de nada, entre otros. Digo entre otros, porque todos reaccionamos diferente y no todos presentamos los mismos síntomas, entonces pueden existir otros. En todo caso se produce un desorden jartísimo en el cuerpo que uno ni se halla. Además estos malestares unidos a la depre que da y de la que nadie se escapa, cuando se acaban las vacaciones, lo hacen terrible.

Pero no te preocupes, uno si sobrevive a esto, no es tan horrible como parece y no a todos les dá, aunque sí a la mayoría. Además cuando los viajes son frecuentes, el cuerpito se va acostumbrando a los cambios de horas. Finalmente somos animales de costumbre.

Jetllag sueño
foto de flicker

Ahora sí contaré los prácticos tips para que el Jetlag dure lo menos posible. No sin antes decir que no tengo idea de que significa la palabra Jetlag y que no sé tampoco quien se inventó ese nombre para referirse al temible descontrol horario. Si alguien lo sabe nos lo cuenta por favor. ?

Bueno ahora sí a lo que vinimos:

Tip #1: Viajar de noche  ?

En la medida de lo posible es recomendable viajar de noche, si son vuelos largos, de más de 10 horas. Al viajar de noche, puedes dormir en el vuelo y no se siente tan brusco el cambio de horario. Aplica principalmente cuando viajas al futuro y no a la inversa; osea que viajes por ejemplo de Colombia a España pues saldrás de noche y llegarás de día. En caso contrario llegarías a la madrugada a Colombia.

Tip #2: No llegues a dormir

Así llegues muy cansado evita dormir al llegar (a menos que llegues de noche). Trata de salir a la calle y que tu organismo reconozca el momento del día y lugar en el que estás. Mucha gente llega a dormir pues posiblemente en su país de origen es de noche en ese momento y obvio a uno le da sueño, pero no es recomendable. Te demorarás mas en acostumbrarte al nuevo horario. Por lo que es mejor hacer alguna actividad y esperar a dormir en la noche para irse cuadrando.

Tip #3: Toma mucha agua ?

Muchas horas en un avión pueden causar deshidratación y este es otro síntoma del Jetlag. Por esto es recomendable tomar mucho líquido antes, durante y después del vuelo.

Tip #4: Alternativas farmacológicas y naturales para conciliar el sueño 

Si los días posteriores al viaje te da insomnio, puedes ayudarte con somníferos y/o medicamentos homeopáticos para este fin. Preferible lo natural, pero menciono las opciones que hay e igual debes consultar antes a tu médico, no te automediques. Las aromáticas o infusiones también contribuyen a conciliar el sueño, por ejemplo las de cáscara de manzana. Adicionalmente,  una de las recetas de la abuela para el sueño, es tomar brandy con leche antes de ir a la cama,  no lo he probado ni comprobado pero dicen que funciona.

Tip #5: Dormir bien las noches previas a los vuelos

Por lo menos las dos noches previas tratar de dormir y descansar bien, y evitar trasnochar. El viaje en sí desgasta mucho, así que mejor no agotarse tanto antes.

Tip#6: Día de Spa

Relajarse y recibir unos buenos masajitos, reducen el cansancio y quitan las tensiones del viaje. Te sentirás renovado. Por lo menos a mí me funciona. Siempre será una buena opción pues te llena de energía, te recarga baterías y te ayuda a estar relajado para la noche.

Tip #7: Hacer ejercicio

Todos sabemos que el ejercicio relaja, da energía y mejora el sueño. Hacer ejercicio los días posteriores a tu vuelo te ayudarán mucho a reducir los síntomas del Jetlag. Con ejercicio, me refiero a cualquier deporte, o ir al gimnasio o trotar o simplemente salir a caminar.

Tip #8: Un traguito para relajarte ??

Este tip me lo dió una gran amiga y es tomar un trago la noche siguiente del viaje o unas cuantas noches después.

Puedes tomarte un shot (trago pequeño) puede ser de Whiskey o el licor que prefieras, antes de irte a dormir. Descansarás y dormirás como un bebé. Digo un shot pues no debes exagerarte porque la resaca será peor que el Jetlag. Y ojo, durante el viaje no es recomendable tomar licor.

Tip #9: Cuadra todos tus relojes con la hora de tu lugar de destino. ?

Una vez llegues al aeropuerto cuadra todos los relojes de mano y/o de todos tus aparatos electrónicos con la hora del país al que vas. Así irás acostumbrandote durante todo el vuelo a tu nuevo horario. También, olvídate de estar contando horas y pensando en la hora de tu país, pues así tu ritmo circadiano no se ubicará y te será máa difícil reponerte al Jetlag. Este tip también es de mi amiga.

Espero que los practiquen y corran con suerte de no padecer mucho el Jetlag.

Comentenme abajo ? otros tips que tengan para que todos tengamos en cuenta.

Lugave ☺

Comentarios

Mafe
28/08/2017 a las 10:43 am

Super! A mí, que soy madrugadora, me da mucho más duro viajar al “al futuro” que “al pasado”. Me encanta regresar de Europa y levantarme a las 5 am super llena de energía (aun cuando eseo implique que a las 7 pm ya estoy que caigo a los brazos de Morfeo jejeje)

Muy interesantes tus tips!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *