Tips de viajes

¿Me aseguro?

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta al programar un viaje y que usualmente dejamos para lo último o ni lo recordamos, es el tema del seguro médico.
Hay veces que adquirimos el seguro de viaje más por obligación; porque hay ciertos lugares a los que exigen viajar con seguro médico, pero en la mayoría de los casos prescindimos de él.

¿Por qué no adquirimos seguro para los viajes?


No le damos mucha importancia a esto porque todos los seres humanos pensamos que nunca nos va a pasar nada, nunca nos vamos a enfermar, que somos invencibles.

Pero, resulta que no somos inmortales, no estamos excentos de un accidente o enfermedad, así que es mejor “curarse en salud” y estar asegurado.
Como dice mi mamá, “es mejor pagar por estar aliviado”. Pues en la mayoría de los casos no utilizamos el seguro, y obvio nadie quiere usarlo. Pero bien necesario si es.

Para dimensionar un poco lo necesario que es estar asegurado, te cuento que los costos de atención médica pueden oscilar entre 450 y 4500 dólares por un día de hospitalización. Esto sin contar medicamentos, exámenes o cirugías. Además de los costos de hotel en que puede incurrir tu acompañante. Es por esto que, es conveniente adquirir un seguro médico de viajes, y evitar incurrir en gastos innecesarios.


¿Qué hay que tener en cuenta al adquirir un seguro de viaje?


Para poder tomar la mejor decisión y antes de saber el precio de compra del seguro, debemos tener en cuenta 6 aspectos básicos, para comparar entre todas las ofertas disponibles en el mercado:

6 aspectos a tener en cuenta al adquirir un seguro de viaje

También hay que considerar que para personas mayores de 65 años y menores de 14 años, así como para viajes a competencias deportivas, se requiere pagar valores adicionales, ya que sus coberturas deben ser más altas.
Los seguros de viajes no solo incluyen atención médica, también cubren retrasos de vuelos, pérdidas de equipaje, entre otros. Así que no te olvides de leer al detalle toda la oferta, tanto lo que incluye como lo que no.

¿Cómo o en donde conseguir un seguro de viaje?


Cuando vayas a conseguir un seguro, primero que todo, si tienes servicio o póliza adicional al servicio de salud obligatorio, en Colombia se le llama Medicina Prepagada, revisa si cuenta con cobertura internacional o convenio con alguna entidad aseguradora. Hay entidades que incluyen cobertura internacional, y otras que tienen convenios para atención en el exterior.
Si no tienes Medicina prepagada, puedes mirar entre muchas opciones de aseguradoras y de pólizas de viajes que hay en el mercado. Todas tienen diferentes coberturas, cobros y países donde aplican, así que según tu destino y necesidades (ver imagen arriba), busca la opción que más se ajuste.
Se pueden conseguir por internet y sus costos van desde 15 dólares en adelante. El precio varía dependiendo de los varios factores mencionados.


Otra opción de seguro de viajes son los que incluyen las tarjetas de crédito. Así que es importante revisar con el banco si tu tarjeta cuenta con seguro de viajes. De ser así, conocer coberturas y aprovecharlo si se ajusta a tus necesidades. También ofrecen coberturas extras, con costo adicional.

¿Cuales aseguradoras me recomiendan y que países tienen exigencias especiales?


Personalmente, la aseguradora que más recomiendo es Assist Card: www.assistcard.com. Esta ofrece una amplia cobertura, opera en muchos países y tiene cobertura igualmente para muchos países de todos los continentes.
En países como Cuba, obligan a tener un seguro médico durante toda la estadía.

Cuando compras por medio de agencia de viajes, estas incluyen el seguro requerido dentro del paquete. De lo contrario, hay que considerar que el seguro que compres no sea estadounidense. Ya que no garantizan la cobertura, debido a la relación entre Cuba y EEUU. Un seguro para Cuba tiene un costo aproximado de 3 dólares por día de estancia.

Puntualmente para Cuba también recomiendo Assist Card, sin embargo, hay tantas aseguradoras buenas como preferencias y necesidades.


Hay que resaltar también, que para Europa, dentro de los requisitos que exigen a la entrada a cualquiera de los países de la Unión Europea, está el seguro médico. Seguro que deber tener una cobertura mínima de 30 mil euros (34 mil dólares) y prefieren, sin que sea obligación, que sea de aseguradoras europeas.
Por lo tanto, para viajar al viejo continente, yo recomiendo Europ Assistance: www.europ-assistance.es. Manejan buenos precios, variedad de coberturas y opciones.

Ya compré el seguro, ¿ y ahora?


Una vez adquirido el seguro, ten una copia impresa y copias en tu correo electrónico de este. Adicionalmente, ten siempre a mano los números de teléfono a donde debes comunicarte en la ciudad donde te encontrarás. Así, en caso de necesitar atención, no enloquecerás buscando.
Por último, ¡disfruta mucho el viaje!

Lugave 😊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *